Califico para la Ciudadania Polaca? – Una Guia Rapida

Este infografico sirve como guia rapida para ver si tenes derecho a la Ciudadania Polaca. Es importante consultarnos sobre cada caso por más que la guía determine que califiques o no para poder determinar tu elegibilidad con certeza.

A continuación voy a explicar cada punto del infografico.

  1. Si no tenes un ancestro Polaco entonces no calificas para la ciudadanía polaca por ascendencia. Simple.
  2. Si tu familia emigro antes de 1920 entonces se fueron antes de que Polonia promulgue la primera ley de ciudadanía polaca, por ende no eran polacos y no te corresponde la ciudadanía polaca. Seguramente viajaron con pasaporte Ruso, Austro-Húngaro, o Alemán.
  3. Si tu ancestro era mujer es importante saber si era casada o no. Si se caso puede que haya perdido la ciudadanía polaca. Depende mucho cual era la nacionalidad del marido. Pregúntanos por tu caso en particular.
  4. Si estaba casada no podía transmitir la ciudadanía polaca a sus hijos antes de 1951 dado que se transmitía únicamente por el padre. Es necesario que el hijo haya nacido después de este año para que continúe la línea de sangre polaca.
  5. Si no se casó entonces hay que revisar si el padre reconoció al hijo o no. Esto hay que analizarlo con la partida de nacimiento del hijo. Si se determina que el padre reconoció al hijo es posible que la ciudadanía no se transmita por el lado materno. Son casos que hay que analizar con detenimiento, consúltanos por tu caso en particular.
  6. Si estaba casada y su hijo nació después de 1951 entonces ya se podía transmitir la ciudadanía polaca por línea materna y continua la cadena de sangre polaca.
  7. Si la mujer se naturalizo antes de 1951 entonces pierde la ciudadanía polaca. Su descendencia también la pierde salvo que su hijo ya sea mayor de edad cuando esto suceda.
  8. Si tu ancestro era hombre también hay que ver si se naturalizo o no. Si no se naturalizo no hay problema.
  9. Si se naturalizo antes de 1951 hay que pedir registros militares. Si se naturalizo después de 1951 no hay que presentar documentación adicional.
  10. Si tu ancestro nació antes de 1901 y se naturalizo antes de 1951 hay que analizar si perdió la ciudadanía polaca, esto dependerá de su fecha de nacimiento.
  11. Si tenia hijos mayores de edad antes de que pierda la ciudadanía polaca entonces puede continuar la línea de sangra polaca.
  12. Si cualquier hombre estuvo en el ejército antes de 1951 pierde la ciudadanía polaca y se corta la línea de sangre polaca.
  13. Si tus ancestros vivieron en otro país antes de 1951 y antes de llegar a la Argentina se torna un trámite más complejo. Hay que demostrar que no se naturalizaron en ese país y que no hicieron el ejército en ese país. Consúltanos por tu caso.

Esta guía encuadra la mayoría de los casos más comunes. Es importante consultarnos por tu caso individual para confirmar tu elegibilidad con certeza. Mientras tanto podes completar la evaluación de ciudadanía polaca ACA y ponerte en contacto para analizar la factibilidad de obtener tu ciudadanía polaca.


Para poder obtener la ciudadanía polaca es importante demostrar que tu ancestro efectivamente era ciudadano polaco mediante documentación polaca original.

  1. Si no tenes ninguno de los documentos polacos mencionados en original entonces es imprescindible realizar una búsqueda en los registros pertinentes, los cuales hoy en día se pueden encontrar en Polonia, Rusia, Bielorrusia, Lituania, y Ucrania. Consúltanos para realizar la búsqueda exhaustiva para poder proceder con la obtención de tu ciudadanía polaca.
  2. Presentar un pasaporte emitido en Polonia es prueba suficiente para demostrar que tu ancestro era polaco.
  3. Presentar la libreta militar polaca tambien es suficiente.
  4. Presentar un registro de voto tambien es suficiente.
  5. Si dispones de un pasaporte emitido por un consulado de Polonia fuera de Polonia quizás haya que presentar documentación adicional. Si tenes una partida de nacimiento polaca también es posible que la gobernación polaca exija documentación complementaria para determinar si tu ancestro efectivamente era ciudadano polaco. Si dispones de este tipo de documentos polacos u otros que no estén mencionados en el infografico podes comunicarte con nosotros para analizarlo.

El primer paso en obtener la ciudadanía polaca es completar la evaluación de ciudadanía polaca ACA para determinar tu elegibilidad.